Gobernación del Guaviare promueve el fortalecimiento de capacidades locales


A pocos meses de inicio de los actuales periodos de gobierno, se ha logrado un espacio de compromiso, concertación y articulación de políticas entre los equipos de planeación departamental y municipales. 

Una acción conjunta abordada es la participación en el programa de asistencia y formación activa de grupos de Expertos Locales en Planeación del Desarrollo para formulación de Planes de Desarrollo 2012-2015.

El programa es liderado por la Corporacion Desarrollo Para la Paz del Piedemonte Oriental CORDEPAZ con participación de la Universidad Externado de Colombia, El Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas UNFPA, el Departamento Nacional de Planeacion DNP, y el proyecto Nuevos Territorios de Paz del Gobierno Colombiano y la Union Europea.

En el proceso participan los cuatro municipios del Guaviare, 20 municipios del Meta, y 2 Municipios de Casanare. Este espacio se ha constituido en una oportunidad para el dialogo, socialización de saberes, y discusión de intereses conjuntos en el marco del nuevo esquema de financiación con recursos de Regalías.

Entre las aspectos a resaltar son los grandes retos en materia de gestión conjunta para constituir una región que responda a las demandas de sus comunidades en materia de desarrollo humano y calidad de vida con procesos ambientalmente sostenibles.